Gunter Pauli, economista belga, es un referente a nivel mundial. Estuvo en Argentina en múltiples oportunidades y tuvo a su cargo la elaboración de un informe técnico de relevamiento de numerosos emprendimientos bajo la lógica de la economía azul, que se podrían implementar aún en la provincia del Chubut. (“Plan A, la transformación de la economía argentina” 2017).

Ciudadano del mundo, ameno, formado académicamente, comprometido con las jóvenes generaciones que buscan mejorar el destino de nuestro planeta, accedió a una video llamada desde Alemania través de la iniciativa de las estudiantes de 6to año Irina Carletti, Giovanna Licciardi, Sol Acuña y Luján Leal de Ibarra quienes, en el contexto del espacio curricular Economía, a cargo de la docente Celeste Crespo, elaboraron una infografía de las bases en las que se sustenta  la Economía Azul, a partir de la observación de videos y de la visita a las páginas oficiales del economista. La curiosidad por profundizar más en el tema las impulsó a ponerse en contacto directo con él, logrando concretar este valioso encuentro virtual.

La Economía Azul (EA) representa una propuesta que rescata la sustentabilidad a través  del aprovechamiento de los recursos in situ, para lo cual se requieren de emprendimientos creativos de interés para el bien común. Propone repensar y cambiar la lógica de nuestro sistema económico sin desmerecer la competitividad, potenciando la generación de múltiples empleos genuinos, la circularidad de la economía, la creación de valor agregado, partiendo de los recursos naturales disponibles y también de los desechos que puede generar una actividad económica a nivel local. Mencionó la importancia de lograr un mejor aprovechamiento de recursos existentes en la Patagonia como las algas para la generación de biogas y de alimento balanceado, el viento y los guanacos. Asimismo, destacó el desarrollo y acompañamiento de emprendimientos financiados por capitales de legado -comprometidos por un mundo mejor-, sustentados en la dimensión científica y el protagonismo de los jóvenes. La economía azul extiende su proyección, análisis y aplicación de iniciativas en todos los continentes y no sólo vinculado al Primer Mundo.

Los alumnos de 5° y 6° año, Equipo Docente y Directivo agradecen el tiempo brindado para compartir un mensaje motivador para los jóvenes.